lunes, 4 de mayo de 2009

Triatlon de Elche

Todo empieza el viernes. Salida prevista desde Burgos a las 11:30, ya que iba con el equipo de Rafa, el UNO TRAGALEGUAS. Iban 3 en furgoneta, y Rafa y yo en su coche,ya que era un viaje largo, y queria llegar descansado. Viaje ameno hablando de triatlon, entrenamientos, carreras, etc... Parada para comer pasando Madrid y llegada a Altlet, donde teniamos el Hostal. Dejamos todos los bartulos y decidimos salir a correr un rato para desperezar un poquito el cuerpo despues del largo viaje. Decidimos ir corriendo a Los arenales, que es el pueblo donde se corria el triatlon, ya que queriamos ver insitu las famosas escaleras de la carrera a pie. Salimos relajados hacia allí y nos encontramos algunos participantes en bicicleta que tambien querian fer las susodichas escaleras. Non dicen que eran unas, las subimos y contamos los escalones. nos salian 94 en vez de 75 por lo que decidimos mirar el plano por la noche porque no estamos seguros de que sean esas las escaleras. Efectivamente, no eran esas. Al dia siguiente nos levantamos, desayunamos de P.M. y decidimos ir a hacer una vuelta nadando al circuito de natacion, que ya estaba montado desde el dia que llegamos. Antes de nadar buscamos las escaleras que habia que subir y esta vez si que acertamos. A todos nos entra caquitis aguda con las escaleras, y mas aun cuando vemos las rampas que venian despues. Hicimos la vuelta de la natacion. El agua a 16º. El cuerpo ni tan mal pero la cabeza sin el gorro fatal. Yo sali del agua que me costaba vocalizar. Nos cambiamos de ropa y decidimos ir a ver el circuito ciclista en coche. Subida fuerte al comienzo y al final y el resto del circuito mas bien llano, para volar. Comida, siesta y a Elche a por el dorsal, ver un poquito la feria del triatleta y la charla tecnica, dada por Ximo (el organizador), el cual nos promete un abrazo a todo el que acabe. Luego a la noche habia fiesta de la pasta, pero visto las colas que habian para entrar decidimos cenar en Altlet.

El dia de la prueba nos levantamos con todo ya preparado a las 06:40 para desayunar a las 7:00. Ya le habiamos dado al dueño del hostal una lista con lo que queria cada uno para desayunar: pasta, tostadas, fruta, etc... Desayuno tranquilo y vamos hacia los boxes en bicicleta ya que entre un pueblo y otro solo habia unos 3 km. Nos salio un dia espectacular. Preparamos todo con tiempo y pudimos estar bastante relajados. A las 9:00 salida de las chicas, y a las 9:10 la salida de los chicos. Los de categoria Elite (unos 70), salian unos metros antes que todo el mogollon restante. Me dice Rafa que el tiene intencion de salir delante y lo mas rapido posible para evitar aglomeraciones en la primera bolla, asi que decido hacerle caso. Efectivamente, salida a tope, pero con buenas sensaciones y sin muchas aglomeraciones en la primera bolla, aunque algun palito que otro recibo. Por primera vez en mi vida disfruto de la natación y casi todo el rato le voy siguiendo los pies a alguien y lo mas importante, parece que voy en linea recta. Despues de las 2 vueltas de natacion habia un poquito de distancia hasta lo boxes, pero parece que iba bastante entero y no me supuso mucho esfuerzo.
Parcial natacion:
Puesto: 181 Tiempo: 00:32:28

Buena transicion, y a darle a los pedales. El circuito constaba de un enlace de 9 Km con una cuesta de 2 Km bastante fuerte, con un descansillo en medio. Cuando se coronaba bajada rapida de 1 Km mas o menos lleno de rotondas y algun que otro baden. Cuando se llegaba abajo empezaba el terreno llano. Parecia que habia un poco de aire, pero todavia no molestaba mucho.Cuando llegabas al km 9 empezaba el bucle de 3 vueltas de unos 25 kms cada vuelta, con un avituallamiento de geles, bebidas isotonicas, platanos, etc.. conlo cual no hace falta llevar mucho alimeto encima de la bici. Como ya os he dicho en la primera vuelta soplaba un poco de viento, pero a medida que iba pasando el tiempo ib aumentando, con lo que la tercera vuelta se hizo un poco mas dura. Cuando se acabo la tercera vuelta, habia que hacer el mismo enlace que al principio pero al reves, con lo que, lo que antes se bajaba, ahora se subia y lo que se subia se bajaba. Era un circuito muy ameno y muy rapido (si no hubiera hecho tanto viento) y venga a pasar a gente (alguno suelto tambien me paso a mi), del cual yo fui acoplado el 90%. Me solte las botas antes de hacer la transicion, pensando la "ostia" que me iban a dar las piernas cuando me bajaria a correr.
Parcial ciclista:
Puesto: 94 Tiempo: 02:47:53 Km/h 32.16 (contando las dos transiciones desde que sales del agua hasta que sales de los boxes para correr.

Me bajo a correr, y "tocate los cojones mariloles", llevo las piernas de P.M. Me pongo a correr, y empiezo a sentir un escozor en los Güitos. Parece que de ir tanto rato acoplado me han salido unas rozaduras en los susodichos, pero a la de 100 m desaparece el escozor y a correr millas. El circuito a pie se las traia. A unos 500 m de la salida de los boxes, se tuerce a la derecha y primera cuesta (parece que van bien las piernas). En seguida las famosas escaleras. Las subo bastante bien controlando el no dispararme de pulsaciones (las piernas siguen respondiendo). Entrega de goma para controlar las vueltas, y seguimos subiendo durante bastante rato mas (que vistas).


Cuando ya parece que has alcanzado la cima sigue un falso llano no muy argo, pero que es el que mas cuesta por todo lo que llevas encima. Bajada rapida y en uno de los descansos primer avituallamiento: geles, agua, platanos , coca-cola... En todas las transiciones me pille botellin para llevarme conmigo. luego se sigue bajando hasta que llegas a la parte llana (no era llana del todo pero comparado con lo anterior creedme que lo era). Asi 4 vueltas, en las que cada vez habia mas viento, cruzandome con Rafa en cada vuelta y al que veo que cada vez le saco un poquito mas, y con un chico de su equipo, David Cantera, que corre como un titan (parcial 30 1:28:40)y que veo que no me coge mucho, lo cual quieras o no te da un poco mas de moral. LLegada a meta, bastante "entero", en la cual te recibe Ximo (el organizador), te da un abrazo y la enhorabuena, cosa que parece una tonteria, pero se agradece. Tambien te reciben unos chicos (con alguna discapacidad)que te hacen entrega de una medalla que ellos mismos han hecho y recoges la camiseta de finisher. Luego a comer algo a una zona reservada para los corredores y luego un par de chicas estupendas me dieron un masaje con hielo, que no sabeis bien lo que se lo agradeci.
Parcial carrera:
Puesto: 58 Tiempo: 1:32:27

Vuelta al hostal en bicicleta, duchita (nos habia dejado una habitacion para ducharnos) y para vitoria. LLegada a Burgos sobre las 00:00 y a Vitoria sobre la 01:00

Al final hice el puesto 67 absoluto y el 21 en mi grupo de edad, con un tiempo de 4:58:48 y mas contento que unas castañuelas. Un fin de semana pensando la 24 h en triatlon, con la gente del equipo de Rafa, que entre anecdotas, bromas, etc.. me lo hicieron pasar en grande.

Para finalizar deciros que con diferencia es el triatlon mejor organizado de los que he participado, y os animo a que lo hagais. Se me ha olvidado comentar que en los avituallamientos habia gente discapacitada que no paraban de animar en toda la prueba y la gente que se encontraba en los cruces lo mismo. Me imagino que algo se podra mejorar, pero les voy a dar un 10.

Os pongo el enlace del video para que veais un poco por encima como era el triatlon
http://www.youtube.com/watch?v=oOgx2XcHuxw

3 comentarios:

  1. no me lo tengas en cuenta, pero en la foto de la carrera me habías parecido Alain. Lo siento de veras Rober, perdón!!!
    lo de los guitos tampoco me ha dado mucha envidia....... pero lo demás sí. Estás hecho un fenómeno.

    ResponderEliminar
  2. pedazo crónica, si señor

    enhorabuena una vez más

    ResponderEliminar
  3. Bien rober bien, y encima vas y lo cuentas como debe ser.
    Ya os tengo ganas!!!!

    ResponderEliminar