lunes, 8 de septiembre de 2014

Cronica Triatlon Ribadesella 2014, con fotos y sin clasificacion :(


Iñigo y el menda
Esta vez fuimos hasta Ribadesella con Iñigo, uno de la grupeta del SVC, que hace que el viaje se haga mucho más ameno ;).

Linea de salida
Ya a la mañana, y tras un madrugon serio, vamos a revisar de nuevo el circuito de bici, y tengo de claro como ha de ser la estrategia para la bici, y asi se la trasmito a mi compi. La subida al faro esta dividida en dos partes, una primera muy dura con mucho porcentaje, y una segunda en camino de hormigon, y con porcentaje bajo, que es donde creo que se ha de apretar para sacar ventaja

Preparamos todo y al lio, en la linea de salida estamos unos 130 participantes, y tras la salida, salgo como a mi me gusta, entrando primero al agua, un par de zancadas y a nadar. Hasta casi la primera boya voy primero, pero no me compensa el esfuerzo, así que dejo pasar a uno y me pongo a pies, hacemos el giro de la boya y me pongo de nuevo primero, dejo que me pasen, y asi hasta la salida a la playa, en el que me paso de nuevo de listo, e intentando pillar una ola, pierdo los pies, y al final me sacan unos segunditos yendo hacia las bicis.

Ultimo Pichi!!!
Comenzamos la bici, y en el monte, ya me pongo segundo, y camino a la subida, aprieto y me acerco mucho a Cueto que va primero, pero en la subida dura no le pillo, es en el falso llano, donde me acerco y mucho, y justo antes de empezar la segunda subida dura, me pongo a rueda. Bien!!! ya estoy de nuevo detras de la moto que abre carrera, como mola!!! En un descansillo, veo que Cueto racanea, y va muy suave, decido seguir apretando, que sino por detras nos puede pillar, en este apreton, veo que no va comodo, pero arriba llegamos juntos, entramos en la zona de hormigon, y aprieto un poco más, y ya se queda. Empezamos a doblar triatletas, y esto impide que vea donde esta, pero se ha quedado facil, asi que mi objetivo inicial de sacarle un minuto, es posible, que es lo que me saco corriendo en el tri de valladolid, tercera vuelta, y paso a la gente muy fácil, voy crecido, y la sirena de la moto me da mas chicha si cabe. Sigo mirando para atrás y no veo a nadie, en la ultima vuelta aprieto bastante, en las subida y en el hormigon me perjudican bastamte un par de doblados , pero llego a la T2 convencido de que llevo una ventaja suficiente para la carrera.
 
Entro en el box, y ni una bici en el!!! toma esto si que mola, y si encima tu padre te saca una foto de premio pulitcher, pues no te digo mas.

Todo para mi!!!!!
Dejo la bici y al paso por la alfombra suena el pitidito y me centro en correr lo mas agil que puedo, pero como a los 10” oigo otro pitido, miro para atrás, y veo a Cueto, que el muy perro me habia estado controlando toda la bici :(. Bueno a correr y a ver que sale.
Me pasa como a los 500 metros, a un ritmo mucho mas rapido que el mio, asi que ni pensarmelo, a parte de que no puedo no debo, se me pone a 40 metros, y ahí se queda durante toda la primera vuelta, en el giro de la punta de la playa mantenemos las distancias, y quizas se me va un poquito, pero vamos que no demasiado, solo queda una vuelta y por detras, el 3º viene como a 1'30, viendo el ritmo que llevábamos nosotros de 3'45 y que el de detrás no venia mucho más rapido, ya veo que no nos pilla, me he acercado un poquito, y cuando vamos hacia meta, me estoy acercando más si cabe, el 3º mantenemos mas o menos las distancias, ya tengo el 2º puesto asegurado, y con dos huevos a morir matando. Aprieto, me he puesto a unos 30 metros, pero no doy más, he calculado mal, y nos quedan 700 metros para llegar, doy por bueno el segundo puesto, y me dedico a intentar llegar guapo para la foto.
Por donde se entra a META!!!
Por aclarar en este giro, al 3º le saco 1'20 – 1'30 , pero ahora viene lo bueno.
Toca entrar en meta, y resulta que Cueto y el juez que iba en bici con el, siguen para adelante para dar otra vuelta más, yo no me lo puedo creer, y al pasar por la entrada de meta, le pregunto a uno de los jueces que había , por donde se entra a meta, y me señala un pasillo, entro, miro para atrás, y comienzo a andar, hago los giros y veo a dos chicas con la cinta, y me paro, y chillando les digo a ver que hostias pasa y de repente de la nada, aparece una juez, y me dice que no, que siga, que falta otra vuelta, le digo que noooooo, y me dice que si, que siga, me doy la vuelta, para volver por donde he venido y me dice que no, que pase por meta, y que siga, lo hago y al pasar por meta PITA el chip.
La foto de los 3
Al entrar en el circuito llega el 3º que tambien dice que hay que entrar en meta, pero le dicen que no, asi que ale a correr otros 3000 metros con toda la ventaja perdida. Vamos corriendo, y despues de hacer toda la vuelta otra vez, como a 700 metros de llegar, me pilla por detrás, y me dice que no me preocupe que no me va a disputar el puesto, BIEN!! un tio legal, bajo el ritmo un pelin, que no podia más, y el sigue a lo suyo, se me va, y pienso, se parara en la linea de meta, peeeeeero NO, entra y yo llego 3º. Al llegar nos dan unos obsequios, y nada más llegar el “compañero” que ha llegado 2º me da su obsequio diciendo, Noooo, toma que esto es tuyo, que te doy el 2º, no se muy bien lo que quiere decirme, pero la verdad que no me apetece mucho discutir, y dialogo, le digo lo de que no me iba a disputar, y me dice que no sabe, que ha entrado, pero que el 2º es mio, FLIPANDO

Bueno en la meta nos tiramos un rato discutiendo unos y otros, y al final el juez principal, nos garantiza que lo van a solucionar, y van a hacer la clasificacion, contando los puestos según habíamos llegado en el punto de giro del ultimo cono, que estaba como a 400 metros de meta.
Mas que nada, porque mas de la mitad de los participantes, han dado solo dos vueltas (las que tenian que dar), y la clasificacion, sino esta desvirtuada y no vale para nada. Cosa que al final no fue así, y me dieron el 3º puesto.

Pues bien, a mi me da un poco igual, ya que aunque me hubieran dado el 2º, al final el sabor que te queda, no es el mismo, ya que al pasar por el arco de meta entras mosqueado, y con una sensacion de impotencia, que no recordaba desde cuando jugaba a futbol, y un arbitro por una decision erronea, te hacia perder un partido.
Pero lo realmente feo, a toro pasado y despues de reflexionarlo, es lo del “compañero” que quedo en segunda posición, y como se trabajo el puesto tras una ardua lucha y alguna que otra triquiñuela.
Arreglando el mundo, y dando una solucion
De todo se aprende en esta vida, y a todos recogemos lo que sembramos.

Es increible como la decisión de un juez puede joder de una manera tan impresionante el desarrollo de una prueba, el triatlon estuvo organizado muy bien de principio a fin, con todo lo que se le puede pedir, pero el problema estuvo en la dejadez por parte de los jueces de la federación asturiana, . Cuantas veces nos dicen que hemos de leernos y empollar los circuitos para que no cometamos errores ni tengamos dudas en carrera, yo hice mis deberes, y los estudie, y tenia clarisimo como eran tanto el de bici, como el de carrera a pie.
Pues resulta que los jueces no se lo sabian, ni uno solo, bueno si, uno si, el que decia que se lo sabia, resulta que va y no lo sabe, y les dijo a todos los demas que era una vuelta más.

Gracias a la familia, amigos y GEOS que me animaron en la prueba, de la que disfrute como un enano de principio a casi fín ;)

Resumen; Para mi la organización fue buena y la cena espectacular, pero lo que hay que mejorar, es el tema del cumplimiento de horarios, hay que ser escrupulosos con este tema al 100%, y más cuando la entrega de premios es a las 20:00, q al final fue a las 22:40.
Y los circuitos, deberían de revisarse ya que los actuales en mi opinion no son validos por peligrosos.

ESO SI, VUELVO SEGURO!!!! ;)

21 comentarios:

  1. Pues entre la pirula que te han hecho con los puestos, los circuitos peligrosos, y el incumplimiento de horarios, no se como tienes ganas de volver. Yo hice el Half y desde luego no tengo ninguna gana. Todo lo que salió bien no dependía de la organización, el sol y el paisaje. Mucha promesa, mucho precio y poco se ha cumplido. Enhorabuena por tu puesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa en mi caso, no fue de la organizacion, sino de los jueces, que fueron los que jodieron la prueba. El problema esta en que ninguno habia asistido al briefing, o si lo habia hecho no estuvo atento. Suelo ser critico, cuando las organizaciones, no son buenas, pero en este caso, tengo que decir, que la organizacion no es la culpable. Lo de los horarios no es de recibo. Por cierto hablo solo de lo que se, ya que al half y al olimpico, como puse en la previa de la carrera, me parecian a parte de peligrosos y muy duros, los dos excesivamente caros.
      Un saludo y gracias Pablo ;)

      Eliminar
  2. Yo hice el olímpico, y me pareció un puto desastre todo.

    Salida más tarde del horario previsto. Organización que no sabía circuito a pie. (los jueces tampoco, pero porque los organizadores no lo tenían claro).

    Las boyas las estaban moviendo a menos de media hora de la salida (y ni se veían). El circuito de agua, media hora antes no sabían si sería una M, una U, o qué cojones.

    El circuito en bici, un cachondeo, ni un voluntario, cero seguridad, no estaba cortado. Cruces cerrados con cinta y ni dios en él. Peligrosísimas bajadas, con carreteras de un solo carril, entre aldeas, que no sabías si salía un tractor, un coche, o qué. Con curvas para matarte y ni una indicación ni nada.

    Al llegar a meta....los powerade contados. Nada para comer....y sigue sumando.

    La "cena energética" un puto cachondeo, 12€ para el acompañante, por tortilla, cuatro chorizos y poco más...de pie, en plan batalla...pues otro robo.

    Había 4 voluntarios en todo el circuito (en meta), porque en la bici, sólo la guardia civil, y a pie, sólo jueces de la federación. Un sacacuartos, que con el tiempo que llevan organizándolo deja un muy mal sabor de boca. 50€ por una prueba con ese nivel organizativo...es para no volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te lo creas, todo eso sin verlo, es lo que le estuve contando a mi compañero que iba a pasar con los circuitos tanto del HALF como del Olimpico, una locura.
      En cuanto al resto, en el caso del sprint no fue así, y estuvo todo muy bien.

      Eliminar
  3. Ah! y por no decir, que en una carrera con chip, no hay clasificaciones 2 días después de la prueba...

    Estuvimos viendo el half y el sprint vuestro....y era para ver a los que iban a cola de carrera en el sprint. Gente que iba a hacer 5km (muchos de ellos no tenían más que esos 5km en las piernas) y sin saber las vueltas que les quedaban...cómico si no fuese porque se ha pagado una prueba de barrio a precio de prueba TOP.


    (me enciendo....me enciendo....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para encenderse, pero repito que en mi opinion, y solo con la prueba que corri, el fallo es de la federacion.

      Eliminar
  4. Yo hice el Olímpico y me ocurrió algo parecido a lo que cuentas. En la bici logré no perderme a pesar de ir en tierra de nadie, entre los de cabeza y habiendo adelantado a todos los de atrás, no tenía referencia alguna. Muchos cruces tenían las flechita del triatlón o una banda de la policía impidiendo el paso hacia uno de los lados, pero había alguno que NO! Increíblemente llegué sin perderme a la T2… y ahí empezó lo bueno. En el recorrido de internet ponía bien claro que eran 2 vueltas a un circuito de 5Kms, pero al completar la primera vuelta vi que la cuenta no saldría. Por ello me pasé la segunda vuelta preguntando a todos los jueces de giro a ver si se pasaba 2 ó 3 veces por su sitio… Lo más grande es que varios me dijeron, “no sé, pregunta más adelante…”. Total, que al completar la segunda vuelta y llegar a la zona de meta me salían 7Kms y me dije: “no puede ser”. Le pregunté a un organizador que estaba en el punto de intersección de los 3 tramos y no me supo responder si tenía que seguir o no, pero pasaba por allí un tipo en bici de los que llevan a los primeros clasificados y me dijo “sígueme”. Me llevó derecho a meta sin pasar por ninguno de los otros dos tramos… Cuando entré, pregunté a la gente que había allí y me dijeron que habían dado casi 3 vueltas, así que volví a salir a correr y llegar hasta los dos puntos que me faltaban… Qué desastre… No sé si estaré descalificado o qué pq entré dos veces a meta… pero vamos, organización bastante deficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que cuentas Lander, es de risa, evidentemente, tienen muchas cosas que mejorar en las pruebas largas. Para el año que viene, a ver si con unos cuantos comentarios constructivos, consiguen instaurar esta prueba en el calendario.
      Quizas un cambio de fechas, ayudaría un poco

      Eliminar
  5. A mi me pasaron cosas parecidas en el Sprint. Un caos y una chapuza de organización. He puesto una reclamación ya. Esto no es normal...

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, donde has puesto la reclamacion???, yo voy a ponerla en la federacion Asturiana, a ver que dicen.
      Un saludo

      Eliminar
    2. guz, Yo la he puesto en la organización (lo he hecho vía mail) pero me acabas de dar una idea y voy a ponerla en la federación también.
      Miguel

      Eliminar
  6. Yo hice el half y he corrido varios en los 4 años que llevo compitiendo. Lo primero decir que el precio que se ha pagado era bastante caro (lo pensaba ya antes de correr), pero después de correr me pareció más caro todavía. La salida era a las 8, y no estaban puestas ni las boyas, ya por fin salimos casi 45' más tarde.
    El recorrido de la bicicleta si que era muy duro, como decían, pero seguridad 0. Carretera muy deficiente, con muchos agujeros (alguno podía haber estado anunciado), CARRETERA CORTADA decían, entrando en una curva me aparece un coche de frente, y no fue el único coche que me crucé. Teniendo en cuenta que era una carretera muy estrecha... y lo de la carrera a pie ya de traca. 4 vueltas que fueron 5, dos puntos de control, que si el tercero te le comías no habia nadie controlando. Tan dificil es colocar dos alfombras o una, con el paso del chip, y dar una pulsera por cada paso en la vuelta?? avituallamientos escasos, en bici ni un avituallamiento sólido. En meta powerade y agua, no podías pedir más de uno, y no había más, ni fruta, ni un dulce ni nada.
    Yo creo que con todo lo que se ha movido el organizador, cogiendo un poquito de cada prueba, y poniendo un precio razonable hubiera tenido 800 triatletas en la salida (como en Logroño, que el doble olimpico valía 40 euros). El triatlón no es un negocio, ni la prueba es mejor porque vengan más profesionales. El grueso del triatlón somos gente que disfruta con este deporte, gente que trabaja, gente con familia, que busca un aliciente. Espero que el año que viene lo hagáis mejor porque sino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Espero que el año que viene lo hagáis mejor porque sino.." Solo por aclarar, yo no tengo nada, pero nada que ver con la organizacion, solo soy uno que participo y pago los 30 lauros por la inscripcion como todo hijo de vecino ehhhhh ;)

      Eliminar
  7. Llevo un par de años compitiendo en triatlon y otros 3 en otro tipo de pruebas.
    En todo este tiempo no he visto mayor robo que el "ni triatlon, ni festival, ni nada que se le parezca en ribadesella 2014".
    Todo empieza mal si empiezas en una charla técnica hablando de la puntualidad y la seguridad y te ries de las dos palabras a papo lleno.
    En la natación el juez en piragua se dio un "garbeo" muy gracioso (no me preocupaba porque suele pasar) pero a partir de ahí, lo de la bici fue una comedia, no me quejo de la dureza, me quejo de un circuito que como ya se dice por aqui era muy peligroso. Si quiero correr un rally me inscribo al "príncipe de Asturias" y no al triatlon festival.... en el km 6 me di cuenta de que debería haber traído al menos la mtb. Que forma de destrozar mi bici de carretera en un patatal... decidí no disputar nada y disfrutar del paisaje pero tampoco lo logré al estar preocupado por no besar el suelo.
    Me bajé a correr desmotivado y ante el caos total decidí irme de camino a una pizzeria donde si que me atendieron de forma ordenada y puntual. Después de reposar un poco acudi a ese micro-acua-sella que organizo el desorganizador del festival y tras tomar un pocu sidrina y unos huevos cocidos (lo que me termino de enamorar) estuve una eternidad viendo como todos los no premiados huían de aquel infierno como alma que lleva el diablo.
    Desde entonces cuando hablo con algún participante de aquel "evento" éste se encoge de hombros y levanta una ceja embriagado no se si por la sidrina o por la ostia que se ha dao al ser engañado para acudir.
    Volvere??? Ni invitado. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Yo hice el olímpico y comparto las opiniones aquí expresadas, la organización dejaba bastante que desear, los circuitos parecían no tenerlos claros ni ellos mismos. La espicha bastante pobre, desde luego por esa comida no se le puede cobrar 12 euros a nadie y la entrega de premios... pues no tuve la paciencia como para quedarme a verla para que mentir... En definitiva creo que quisieron hacer algo demasiado grande para empezar y no les salió nada bien. Si se hubiesen centrado en hacer una sola prueba y poner un precio mas adecuado seguramente ahora las opiniones serían otras.
    Por cierto para los que no lo sepáis las clasificaciones las podéis ver en http://www.fatriatlon.org/index.php?id=5002 , aunque los tiempos tampoco me cuadran (sobre todo los de carrera a pie)

    ResponderEliminar
  9. Las clasificaciones de pacotilla. Hay que ser bardales para no corregirlas después de que les dije que uno que estaba en la lista se había retirado, pues nada sale en la clasificación, con 1:07 en media maratón. Al igual que otros tiempos muy dudosos en gente de la mitad para abajo en media maratón. Me imagino que se comerían una vuelta.
    En general un desastre, me han dicho 2 claviculas rotas y magulladuras y muchos sustos.

    ResponderEliminar
  10. Exactamente lo que me suponia que iba a pasar con los circuitos largos. En mi caso, solo puedo hablar del sprint, que por lo menos libro y por los pelos (menos mal que no llovio) de todo eso q comentais. A ver que cuenta la organizacion!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me decis de los 3kms de más que nos hicieron correr solo a algunos en el Sprint?? En la charla previa no se avisó y se hizo sobre la marcha. algunos dieron 2 vueltas y otros 3 vueltas al circuito. Señores, un Sprint son 5 kms, no 8!!!

      Eliminar
  11. Llevo 6 triatlones y este es de largo el peor organizado en el que he tomado parte y ademas caro. A la vencedora de las chicas en olimpico l mando entrar el comisario a meta....le llevaba dos min a la segunda....le faltaba media vuelta y la descalificaron por error del comisario que iba en bici. Circuito de bici para btt...bonito me lo pase bien...pero no lo considero seguro. Cruces sin comisarios...sin señalizacion ni cinta...circuito de carrera con una valla cada 50m sin cinta....familias..perros...niños...por el paseo atravesado como otro sabado de playa cualquiera. Los tiempos han tardado mucho en salir...los comisarios no sabian los circuitos...la clasificacion no estaba el domingo por la mañana (la arrancaron los organizadors porque habia errores) quereis que siga??? Podria seguir hasta mñana....a pesar de todo hice el mejor tri de mi vida jeje. Que de len a la fede y al festival. Indecente

    ResponderEliminar
  12. Los circuitos de bici duros pero bonitos. En el tour van por adoquines y no se quejan. El unico pero de los circuitos de bici la señalizacion de los cruces sobre todo desde el Carmen hacia Ribadesella.
    Las bicicletas estaban demasiado juntas en las barras, tenian que haber puesto una bici menos por barra.
    LLegue a meta en el half y tuve que cogerle la bolsa de patatas fritas a mi hija, porque no habia nada de comer.
    A parte la meta estaba desanjelada no habia ni un alma.
    Falta de masajistas.
    A pesar de esto considero que a todo el mundo hay que darle una segunda oportunidad, asi que si lo vuelven a celebrar me tendran el la lista de inscritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Duro pero bonito"...no lo entiendo, si es duro, no puede ser bonito?
      Era duro. Era bonito. Pero era un descojono, un peligro. Eso sí....si vas de paseo, pues no es peligroso, pero para una carrera SI, y mucho.

      Una cosa son errores de organizadores novatos, que son totalmente aceptables como serían no poder cumplir horarios, no tener público en meta...cosas por el estilo.

      No poner nada de comer en meta, cobrar 12€ por la "cena", no tener ni una sola persona de la organización en el circuito de bici....eso no es por desconocimiento, es hecho conscientemente, para ahorrar al máximo y sacar más dinero.

      Eliminar