viernes, 29 de agosto de 2014

Cuadriatlon Santoña 2014, Cuando el "pollo" sale del corral......y se encuentra con todos los gallos




Es complicado escribir sobre el objetivo de la temporada, cuando no sale como tenias pensado. Esto lo digo pese a que creo que me salio una muy buena prueba, y que di todo lo que podía dar en cada uno de los sectores.

Fotos Nuria GD
Todo comienza el sabado a la tarde cuando después de hacer mis quehaceres familiares parto hacia Quejo, a la casa de veraneo de los padres de Borja, allí soy tratado impresionantemente y cuidado como uno más (creo que incluso más) de la familia :).
Al dia siguiente me levanto y después de colocar la piragua encima del coche, partimos hacia Santoña, con Mateo, como maestro de ceremonias y Serpa local, que me deja perfectamente ubicado en el mejor sitio de la playa.

Después de colocar todo correctamente, y hablar con unos y otros ya estamos en la playa con todo dispuesto para realizar una carrera que aun sabiendo de antemano los gallos que había, con campeones del mundo en cuadriatlon, y olimpicos en piraguismo, uno siempre cree que puede ser un superhombre y dar la sorpresa. Veo a varios con dudas sobre que piragua elegir, si surfsky, o pista, cosa que yo tengo resuelta desde hace más de 5 meses, ya que en ninguna de esas opciones son viables sino estas de remar y mucho, jamas hubiese sido capaz de aguantarme sobre uno de esos misiles piraguisticos, gracias a la familia Jubera, tengo la piragua más rápida que me permite mi técnica de remo, así que la posibilidad de sorpresa esta ahí, quien sabe.

La salida es para hacer mención a parte, a mi personalmente me toco bien, pero a todos los que no se apuntaron en elite, les toco hacer mas metros en la salida porque alguien así lo decidio, me llega a tocar a mi, y la monto alli mismo, pero bueno, al lio.

Dan la salida en la ria de Santoña, con la marea bajando, y con una corriente considerable que hace que los primeros 950 metros de ida, sean complicados, yo por mi parte en las salidas desde la arena, no tengo mi fuerte, y entro en el agua en 3º fila, pero al lado de autenticos txipirones, así que tampoco me molestan demasiado. Al paso por boya estoy metido en plena guerra mundial, pero al comenzar a remontar la ria, cambio de táctica y me abro a la derecha, para nadar un poco libre y avanzar puestos, y así lo hago hasta quecuando veo que se forma un grupo a mi izquierda, aprieto y ya me quedo en el hasta la salida del agua.
Para salir del agua en vez de ir con los de mi grupo, creo que se estan desorientando y decido tirar por mi cuenta, hasta la boya que creia q era, pero el confundido era yo, giro brusco y arreon para ponerme otra vez a pies, q consigo justo antes de salir del agua.
Cuando estoy llegando a mi bici, escucho al speaker decir, que sale con la bici el campeón del mundo de cuadriatlon, un aleman que no me acuerdo de su nombre. Es justo lo que quería, me pongo en modo superpersecucion, y a tope a por el. Salto de la rana, y al meter el pie en la zapatilla, se me dobla la plantilla y no puedo meter el pie, después de varios intentos, la saco y con ella en la mano por fin me puedo poner la zapatilla. Por un momento pienso en tirarla, pero que cojones, que las cosas tienen un precio, así que me la meto en el mono a la altura de la tetilla y ya la dejare en la T2.

Cuando ya estoy calzado y centrado en lo mio, comienzo a dar pedales, pillo a dos, que no me dan relevos, solo cuando paro a coger aire una vez me pasa Lazkanotegui, y otra vez al lio.
Fotos Nuria GD
Estamos a 30 metros de cogerles, y en el giro veo que vienen muy cerca un grupo grande, con sobrino y peces entre ellos, lo inteligente es esperar y juntos pillar al aleman y a Oscar Martin, que iban a relevos. Los pillamos antes de finalizar la primera vuelta.
Ahora solo damos relevos 3-4, así que viendo que el grupo de Cebollada se le debería de pillar facil, y nos pondriamos a luchar por la 3º plaza, opto por guardar y dejar de relevar, que la piragua no se como me va a ir, en el grupo se de por lo menos 5, que reman habitualmente, el resto del grupo parece que piensa lo mismo, y se para del todo.
Viendo que se habia parado demasiado el grupo, le digo a Oscar que voy a menear el ciruelo, y asi lo hacemos, pero rapidamente nos damos cuenta, que en un grupo con el nivel de bici que vamos, el irse es imposible, decisión final, quedarnos en el grupo y esperar a la piragua.

T2 en la que entro el 8º y salgo el 9º, vamos bien, si la piragua sale bien, esto puede ser lo previsto, arranco, y voy infinitamente más rapido que en mendigorria, pero los demas van en Formulas 1, Delante mio alguna piragua de pista, vuelca, el primero la de Oscar, Uxio entretanto ya ha volcado y viendo que no va a poder continuar con una piragua de las buenas, opta por una de las de recreo, que hace que le pase hasta el apuntador (yo entre ellos) en 300 metros le he recortado 7'.
Fotos Nuria GD

Las 3 vueltas son iguales, yo remando lo que podia, y al ritmo que podia, al final me sale 1h09', Por ejemplo, Peces a la postre ganador, y que entro a la vez en el agua a remar, tardo 43', nada mas y nada menos que 25' menos.

En la T3, pasa algo curioso, cuando comienzo a correr, no tengo la sensacion de patas pesadas que se suele tener despues de dejar la bici, solo tengo un pequeño dolor lumbar, que desaparece enseguida.
La carrera nos habian dicho que era dura, pero el que lo dijo, fijo que no tenia ni idea de lo que significa dura. Una sobrada sin ton ni son. (No se puede poner un cuadriatlon, en la que la natacion, se hace en una especie de piscina gigante, la bici es la bici mas llana que he hecho en mi vida, la piragua se cambia el circuito para no hacerlo demasiado peligroso, y se pone una carrera a pie como la que se puso, a parte de un sin sentido para el corredor, un sinsentido para el espectador, y mas si cabe con el precioso paseo LLANO que habia al lado de la playa que se realizo la prueba)
Fotos Nuria GD
Comienzo a correr en el puesto mas o menos 35, me han pasado muchisismos piraguistas, y corro con brio, es curioso pero el gel en la piragua sentadito, junto con el carbodrink, me han sentado a teta, y no noto fatiga, hasta que de repente veo la subida, una subida al 12%-13%, que bueno se puede subir, pero como a los 500m comienza una cuesta al 30% de unos 100 metros, y seguido como unos 2 kilometros de subida al 10% mas o menos, al llegar arriba, se baja 1,5 km al tropecientos por ciento, y luego se sube otra vez otra cuestaca, para bajar los ultimos 500 metros para llegar al punto de giro, y volver por el mismo sitio. Durante todo este recorrido a parte de muy poquita gente animando, he pasado a unos 10 cuadriatletas, y a mi no me ha pasado nadie, por lo que llego a meta en un mas que meritorio puesto 25, lo he dado todo, y por fin en una prueba de mas de 3h, he llegado entero y con una plantilla en el pecho :).

A la pruebale puedo poner una estrella tiarron, solo 5€ q costo la inscripcion, y los premios que habia, de cara a la galeria, lo que se veia, estaba muy bien, boxes amplios, jueces, chip, bolsa corredor, guardarropa, avituallamiento postmeta, etc.

Pero hay que decir que:
En la natacion, la salida de vergüenza, a parte de la locura que supone hacer el giro de vuelta a una boya, ya que nos chocábamos unos con otros a la vuelta. Hacia falta otra más
Bici: Creo que al ser con drafting desvirtuó la prueba, pero es lo que hay y para todos igual. Pero el circuito era demasiado llano y recto, y el orden de las disciplinas no era el correcto
Piragua: Sin jueces en las boyas de giro
Carrera a pie: Falta de voluntarios, y circuito horrible para todo el mundo, menos para Kilian.
Guardarropa: Sin vigilancia
Boxes: Salida con el material sin control por parte de la orgnanizacion

Pero de todas maneras, y pese a que la sensacion final no haya sido la deseada, lo más importante, es que me lo pase genial, estuve en carrera, y el nivel mio general, fue bueno, y otra experiencia más a añadir en el saco de la vida, que poco a poco lo voy llenando de todo aquello que me gusta. También entran cosas que no me gustan, así que si alguien sabe como se hace para quitar esas cosas que entran que no queremos, que me diga.

Siguiente destino, Ribadesella!!!!, o Zumaia??? ver veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario