viernes, 13 de marzo de 2009

Mungiako Duatloia 28/02/2009

Tarde pero aquí teneis la crónica del DUATLÓN DE MUNGIA, celebrado el 28 de febrero de 2009, al que fui el único hegoaldetarra que se animó a competir. Creía yo que era la 1ª edición, pero según comentó el speaker Berasategui era la 3ª ó 4ª edición, pero que hacía ya unos cuantos años desde la última edición. Durante la semana previa tenía la idea de ir desde la mañana a Mungia y dar una vuelta en bici de 3-4 horas, comer y hacer el du. Por aquello de no perder un día de salida larga... pero finalmente la cosa salío diferente a lo planeado y me presenté allí hacia las 13h. Aparqué al ladito de boxes, y seguí con el procedimiento habitual de comer la pasta que llevaba en el termo, preparar la bici y recoger el dorsal. Tiempo de sobra para echar un café y pasar por el confesionario a quitar peso innecesario. La temperatura era agradable, así que me vestí el traje del equipo que está pidiendo relevo a gritos por varias costuras e hice un largo calentamiento aprovechando para inspeccionar el recorrido a pie.

En la salida 4 miembros del SVC: Rafael Tomás Sedano, Román Hernández, Rubén González y el menda. Objetivo puntuar para el equipo, o sea, no quedar último del equipo. Para eso había que quedar como mínimo delante de Rubén que ya quedó delante de mí el año pasado en Durango, único duatlón que hice la temporada pasada.

Se da la salida y uno del K0 (que no se xq se llaman así siendo los del gimnsasio K2...) se queda sin zapatillas, sí, sí, sin las 2 zapatillas... todavía no me explico como se pueden perder las 2 zapas a la vez... en fin... a los 5 metros un tipo quieto en mitad de la marabunta en plan estatua rezando que nadie se lo llevara por delante..., al pasar a su lado reconocí que era Mikel Monasterio (todavía lo recuerdo de lo que tiró del grupo en el tri de Ondarroa 2007), entiendo que esperaba al sin zapatillas para pedirle perdón por haberle pisado ¿los 2 pies?!? Salida curiosa que no quita para que saliera a tope, a los 100 metros subidita, bien para adelantar posiciones. Me encuentro junto a Román. No está mal. En un giro veo que vamos de la mitad un poco “palante” y el tal Rubén viene por detrás. 1ª vuelta y seguimos a tope, mejor no llevar pulsómetro, buff, demasiado explosivooo... en la 2ª vuelta pierdo un poco de fuelle, que esto acabe rápido que petooo... Por fin llegamos a boxes, antes de lo previsto, y en la mejor transición que he hecho en mi vida salgo otra vez a la altura de Román, que me sacaba 30 segundos antes de entrar en boxes. Oí como el juez se confundía al decir mi nº de dorsal al entrar en boxes, y efectivamente en la clasi no tengo parcial del primer sector, pero tomando el tiempo de Román son 13’49”, por lo que obviamente tenía menos de 5 kms. Parcial 64 de 184 (177 finishers + 7 DNF), ni tan mal.

Ya en bici, nos ponemos a tirar junto con Gabi Pozo del Bulletvan. Vamos 5 ó 6 en la grupeta, absorvemos a unos cuantos en persecución de otro grupo que tenemos delante. Hay gente que no sabe dar relevos. No conseguimos alcanzarles, cuando de repente aparece el “sin zapas” del K0 como un obús, nadie del grupo hace nada, así que decido saltar a coger su rueda, me cuesta pero lo consigo trayendo a mi rueda a los que han podido aguantar del grupo. Entonces me doy cuenta... el del K0 fue el que me levantó la bici de Txirrinuduz (antes de Navidades había una Orbea como la que me compré pero del 2008 y en oferta, y para cuando me decidí ya fue tarde). Los 2 SVC’s, el Bulletvan y el K0 llevamos el peso de tirar del grupo. Ya en la 2ª vuelta somos absorbidos por un megapelotón, empiezo a pasar miedo con tanta gente, algunos son un verdadero peligro... En el último repecho arréon y aguanto entre los primeros del grupo, pensando ya en entrar en una buena posición a boxes. Hago la peor transición que he hecho nunca, y de los 40 aprox que veníamos en el pelotón salgo a correr el último. En bici parcial 65 de 184.

Nada más volver a correr ay, ay, ay, que se me sube la bola! Sigo como puedo, pero a los 100 metros otra vez, así que paro y estiro un poco. No viene nadie por detrás. Vuelvo a correr, y con más pena que gloria voy completando los supuestos 2,5 kms, al final consigo pasar a 1 ó 2 que tenía delante, pero así y todo parcial horrible (131º) en un tiempo de 10’10” (más de 2’ peor que el 1º del grupo que me bajé de la bici -creo que el 45º de la general final- y 1’20” peor que Román, por ejemplo, que es una barbaridad de tiempo perdido...).

Corriendo el primer sector bien, aunque un poco agónico. Contento porque en bici me vi bien, y metí kms de calidad, aunque sólo 20. Y el último parcial para olvidar. Y 3º del equipo, je, je, ...

Y mañana el duatlón de Oñati, prueba reina de los duatlones de distancia corta del circuito vasco, con mucha gente de nivel. Prueba dura, en la que disfrutaremos del primer duelo interhegoaldetarra de la temporada entre los aspirantes al reinado Luis Romero y yo. Que gane el mejor! (y el que pierde hace la crónica...).

1 comentario: