jueves, 14 de julio de 2011

FILOSOFIA PURA!!

Durante el camino de vuelta de uno de los triatlones de este año, hable largo y tendido con Ivan G del tema del drafting, y esto me ha hecho reflexionar sobre algunos aspectos y algunos comentarios que siempre hacemos todos, y que “socialmente” están aceptados en el mundillo del triatlón como es el tema de ir a pies de otro en la natación o corriendo, y otros que están muy pero que muy mal vistos, como es el tema de ir a rueda de otro en bici y no dar relevos. (me incluyo como uno de los talibanes del relevo en la bici, he tenido autenticos refirafes por exigir relevos)

Si ha cualquiera de los triatletas y jueces de triatlon les preguntamos que es el drafting, la respuesta sería que es chupar rueda en bici.

Pues bien, aquí es donde yo veo que todos tenemos que pararnos a reflexionar y ser consecuentes con cada uno mismo antes de decir (repito yo el primero) que este da o no da relevos en la bici.

Los nadadores, saben muy bien la ganancia que se tiene yendo a pies de otros, e incluso los no nadadores también lo decimos, pero otra cosa es que luego lo consigamos, ya que nuestra mala técnica y lo justo que solemos ir intentando coger los pies o el grupo del de adelante, nos hace que ni nos planteemos la posibilidad de dar un relevo, como mucho adelantarle y a tope para adelante.

Lo mismo pasa con los corredores, un estudio de Ivan Sanchez para su proyecto en IVEF(evidentemente no mi hermano sino un atleta buenillo de Vitoria) , decía que la ganancia por ir a rebufo de otro la carrera es de entre un 5% y un 10%, que es una diferencia a mi entender bastante notable, y creo que tampoco nos quejamos en demasía cuando en la carrera a pie el que va detrás nuestro no nos da un relevo y tampoco nos solemos quejar cuando luego nos esprinta, es más incluso se le suele alabar por haber sido capaz de aguantar y sacar luego fuerzas de no se sabe donde para ganarle en el esprint, o también se suele decir que ha realizado una carrera tácticamente perfecta, las fuerzas y la táctica son ese 5-10% menos que se estaba consumiendo.

Para los ciclistas, si que es más notorio por varios aspectos, sobre todo el de la velocidad, a más velocidad mayor rozamiento con el aire, más esfuerzo que tienes que hacer para superar este aire, y el de atrás más beneficiado se ve.
Es notorio para todos, porque sobre todo aunque no sepas ir a rueda de una forma eficiente con solo ir a 1-2 metros del de adelante, ya notas que tienes que hacer menos esfuerzo.

Por lo tanto y a donde quiero llegar es que cuando alguien se queje de que el de atrás no da ni un relevo en la bici, que piense si en la natación el se lo dio al que llevaba delante, y corriendo lo mismo.

Y solo en el caso, de que en los 3 deportes hayas sido igual de solidario con los compañeros con los que ibas, podrás decir sin miedo, QUE CABRON QUE NO ME DIO NI UN PUTO RELEVO!!!!, sino tendrás que joderte y pensar que tácticamente no has corrido con inteligencia.

Es lo que tiene el triatlón con el Draftin permitido en los 3 deportes en contra del Drafting no permitido en el Ciclismo. Son las reglas que tiene y si compites con ellas, te tienes que amoldar a estas.

2 comentarios:

  1. OLE, OLE Y OLE, eso son palabras sabias, cuanta razon tienes en todo lo que has puesto. Saludos y me hago seguidor desde ya mismo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Rejhu, ya pensaba que nadíe creia como yo ;). Un saludo
    El guz

    ResponderEliminar