miércoles, 5 de octubre de 2011

[TRiBoNTXi] IV. Media Maratón de Bezana

Con semana y media de retraso, pero ya estoy aquí, dispuesto a contaros como me fue en la media maratón de Bezana el pasado 24 de septiembre de 2011.

Directo al grano, o mejor dicho, al tiempo, que fue de 1h28’00”. Así que objetivo NO cumplido, para que andarnos con rodeos. Iba con intención de rondar la 1h24’ pero se me fue por 4 minutos, que son muchos. Las causas, varias:


- falta de entrenamiento

- recorrido de la prueba

- alimentación durante la prueba



Ahondando un poco en cada una de las causas, y empezando por la 1ª de ellas, la falta de entrenamiento, tengo que admitir que había hecho sólo un par de rodajes largos de alrededor de 1h20’ y la carrera se me hizo larga. Tampoco me preocupa en exceso, ya que he querido afrontar esta 1ª media maratón pronto, con sólo 6 semanas de entrenamiento. Han salido a casi 57 kms de media a la semana. Pero yo no soy como la mayoría de vosotros que entrenando poquito rendís mucho, yo necesito entrenar mucho para rendir mínimamente... ;-)))


La gasolina me duró hasta el km 15, y eso que evité salir demasiado fuerte (la prueba, con sólo unos 170 participantes, era propicia para ello), decidí salir conservador a 4 minutos el kilómetro. Pasé el km 15 exactamente en 1h00’00” (y hasta entonces a 163 ppm de media). Y de ahí al final el ritmo medio sale a 4’23” (y 154 ppm de media). Se me hizo larga.



No conocía la prueba, y la verdad es que no me preocupé en estudiar previamente el recorrido. Eran 2 vueltas cortitas (para completar 1,097 kms) y 2 vueltas a un recorrido circular de 10 kms. La vuelta larga empezaba picando para abajo y acababa picando para arriba, pocos tramos llanos. Así, perdí algo de tiempo al final de la 1ª vuelta, que tuve que recuperar en el tramo descendente de la 2ª vuelta, y cuando me encontré de nuevo con el tramo ascendente en la 2ª vuelta ya no pude con él.


Como no todo va a ser flagelarme, a mi favor tengo 2 apuntes. Me salen 21,382 kms en mi GPS (ritmo por km de 4’07” en vez de 4’10”, y cuantificado en tiempo total 1’10”). Y un dato comparativo (con todas las reservas que ello implica), el ganador de la prueba hizo 1h17’36” mientras que en la media de Vitoria 2010 hizo 1h13’47”.



Por último me queda la alimentación. Simplemente eché en falta un par de geles, sobre todo en los últimos kms. El hotel donde dormimos de víspera estaba en el mismo recorrido, y al ir a recoger el dorsal vi que había una carpa de avituallamiento. Así que decidí salir sin geles confiando en el avituallamiento de la organización (y sobre todo por no llevar nada encima). Resultó que las varias carpas que había a lo largo del recorrido eran para avituallamientos personales de los corredores de los 100 kms. Aunque sí que hubo un avituallamiento en el km 14 aprox, y a pesar de que algo pillé (naranja y uvas pasas), eché en falta un par de geles.





Destacar el enorme mérito de los que participaron en la carrera de 100 kms, este año Campeonato de España de la distancia. Ganó el eibartarra Asier Cuevas con un tiempazo de 6h38’56” (6ª mejor marca mundial del año, a poquito menos de 4min/km!), siendo 2º un atleta del club La Blanca.


http://www.elcorreo.com/alava/v/20110927/deportes/guipuzcoa/asier-cuevas-ilusionado-disputar-20110927.html


http://www.elcorreo.com/alava/v/20110927/deportes/alava/romero-logra-subcampeonato-espana-20110927.html


Asier Cuevas que ya en febrero de este año se proclamó tb Campeón de España de Maratón, en Sevilla. Casualidad que yo tb fui a Sevilla, aunque finalmente no corrí…



Y para ir acabando y antes de despedirme informando de la próxima prueba, os dejo una foto de la preciosa costa cántabra.



Como decía, siguiente parada, este domingo 9 de octubre ASICS Upterra Trail Series Vitoria, 14 kms por monte. La prueba está englobada en el evento de la II Carrera por Montaña de Vitoria-Gasteiz, que cuenta con otra prueba de 25 kms (Campeonato de España de Carreras por Montaña por Clubes “FEDME” y Gran Premio Buff Salomon 2011).


AGUR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario